Mi calle de Las Armas

Viví unos años en la calle de Las Armas. Cuando me independicé me mudé a un piso de 34 metros cuadrados, un cuarto sin ascensor, al principio de la calle, cerca del Mercado Central. Enfrente había una casa abandonada que iban okupando distintas gentes. Y un solar que muchos usaban de basurero. Entre los vecinos de la casa okupa había un gitano que hacía rap y otros personajes que después me he ido encontrando en distintos reportajes por las zonas olvidadas de la ciudad. Me gustaba asomarme a mi balconcito del salón y mirar la calle, los tejados del barrio, los gatos, la vida. Me gustaba pasear por el barrio y recorrer mi calle hasta el final. Desde luego no era la más bonita ni la más limpia, pero era mi calle.

Después, mi familia y mi vida fueron creciendo. Primero, nos cambiamos a un apartamento un poco más grande, muy cerca, en la calle Predicadores.Y luego nos mudamos de barrio, porque ya no cabíamos todo en casa. Pero sigo yendo a pasear por San Pablo y a recorrer la calle de Las Armas desde el Mercado Central hasta la plaza de Santo Domingo. Cada vez me siento más orgullosa de ella. La casa okupa la tiraron y en su lugar hicieron un edificio de apartamentos. El pequeño solar-basurero-aparcamiento sigue. También hay una mezquita unos metros más allá. A mitad de calle, donde antes había un enorme agujero urbanístico, está ahora uno de los centros de la cultura urbana de Zaragoza. La nueva plaza y centro cultural de Las Armas ha traído nuevos vecinos, negocios, diseñadores, fotógrafos, fiestas, conciertos… Qué pena que las obras no terminaran cuando yo vivía ahí. Sigo caminando por la calle y me encuentro con otro solar pintado de colores y con un huerto urbano. La bonita torre mudéjar de San Pablo asoma por encima de los tejados. Las viejas casas conviven con alguna nueva. Los vecinos de toda la vida siguen sacando las sillas a la calle para tomar la fresca. Hago unas fotos y sigo paseando. 

Hoy se celebra el segundo Urban Picnic en Las Armas, de 12.00 a 21.00. Habrá manteles a cuadros, DJs, magdalenas, libros, discos, jóvenes emprendedores y vecinos de toda la vida. En la red he encontrado un buen resumen gráfico del primer Urban Picnic, celebrado en marzo.

2 comentarios

Archivado bajo Zaragoza

2 Respuestas a “Mi calle de Las Armas

  1. todolollevoencimaga

    Con las cosas aparentemente más sencillas de la vida siempre logras emocionarme. No dejes de escribir nunca.

Responder

