“Diario de invierno” y otras lecturas de verano

No creo que haya “lecturas de verano”. Lo que hay, generalmente, es más tiempo para leer en vacaciones. Quiero apuntar tres libros, muy diferentes entre sí, que me han gustado últimamente. El primero me lo prestaron, el segundo lo cogí de la biblioteca del Tío Jorge y el tercero me lo compré. Un cuento, una novela y una autobiografía. Una recomendación de mi grupo de lectura, otra de una amiga y de mi prima, y el tercero porque sí.

“Xingú” (Edith Wharton, Contraseña) me gustó porque sorprende y provoca. Es un cuento (en el grupo de lectura del cole debatimos acerca de si era una novela corta o un relato largo) sobre un grupo de amigas que tienen un elitista club cultural. Un día invitan a una escritora que viene a hablarles de su obra. Y les habla de Xingú…

“Saber perder” (David Trueba, Anagrama) más que una novela de perdedores es una novela de personajes que andan perdidos: una adolescente enamorada, un futbolista argentino, un hombre de mediana edad separado y en paro, y un hombre mayor que asiste noqueado a la grave enfermedad de su mujer. Me gusta cómo se entrelazan las historias. Con emoción, drama y algo de humor.

“Diario de invierno” (Paul Auster, Anagrama) es una peculiar autobiografía de Paul Auster. Narrada en segunda persona, se suceden sus recuerdos y reflexiones: la historia de una cicatriz, una lista comentada de las 21 casas en las que ha vivido, la muerte de su madre, sus relaciones sentimentales, la historia de amor con su tercera y “definitiva” mujer (la escritora Siri Hustvedt), sus amigos, el béisbol, Brooklyn, un accidente de tráfico, el descubrimiento del sexo, el paso del tiempo… Ya me he declarado alguna vez ‘fan’ de Paul Auster, y era fácil que este libro me sedujera. Me gustaría saber si a los lectores no tan entusiastas de Auster también les cautiva.

PD Estoy preparando mi lista de lecturas para este verano. Las sugerencias son muy bienvenidas.

4 comentarios

Archivado bajo literatura

4 Respuestas a ““Diario de invierno” y otras lecturas de verano

  1. Ana

    Que sería de nosotros sin las lecturas que nos recomiendas…Espero la lista con impaciencia

  2. BicicletÓscar

    Muchas gracias Paula, yo también aguardo esa lista, es más, espero que algún día tu nombre aparezca en ella!! Por si a alguien le sirve, ahora estoy con “Donde nadie te encuentre”, de Alicia Giménez Bartlett, muy entretenido, Maestrazgo años 50. La biografía de Steve Jobs, infumable. Y una recomendación imprescindible: “Homo erectus”, de Eslava Galán. Esclarecedor… FELIZ VERANO A TODOS

  3. Ah! Me encantan estas entradas donde se comparte lo que nos gusta y lo que no. Yo solía ser una devora-libros pero hace tiempo que el trabajo no me lo permite 😦
    Para no perder la harmonía con tu entrada, aquí te dejo tres recomendaciones de libros que me gustaron mucho en su día (para leer en versión original… si se puede, claro!):
    1. Los palos de dios (“les bouts de bois de dieu”), de Ousmane Sembène, que relata la huelga de los braceros senegaleses de la línea de ferrocarril entre Dakar y Bamako que pedían tener los mismos derechos que los franceses.
    2. Tuareg, de Alberto Vazquez Figueroa.
    3. Medio sol amarillo (“half a yellow sun”), de Chimamanda Ngozi Adichie, que narra la lucha de Biafra por conseguir una república independiente en los 70 (de lectura fácil, en contra de lo que pueda parecer!).
    Ya me dirás que te parecen si acabas leyendo alguno.
    Un abrazo y feliz lectura tú que puedes!

  4. ¡Gracias por vuestros comentarios! Añado algún título más: este curso he leído y me han gustado mucho “El lector”, de Bernhard Schlink, “Tokio Blues”, de Haruki Murakami, y “El día de mañana”, de Ignacio Martínez de Pisón (Ana, si no te los leído todavía, corre a la biblioteca o a la librería). Y entre mis lecturas para este verano, tengo pendiente varios libros de Murakami (“1Q84” o “Kafka en la orilla”), alguno de los primeros de Paul Auster, alguno de Stefan Zweig, “Verano sin hombres”, de Siri Hustvedt, “Conversación en la catedral”, de Mario Vargas Llosa, “Rayuela” (a ver si algún año me decido a leerlo)… No sé lo que me dará tiempo…

Responder

