¿Sirve para algo protestar?

Quiero compartir una reflexión muy personal que me ronda la cabeza en estos meses de recortes, manifestaciones y protestas. ¿Sirve para algo protestar, manifestarse, concentrarse, firmar un manifiesto, hacer huelga?

Oigo esta duda en foros de Internet, en la calle, en la puerta del cole y en el trabajo. Yo misma me lo he preguntado el día de la huelga general, en manifestaciones por la escuela pública, en asambleas de la Asociación de Padres de mi colegio, en concentraciones de periodistas…

Sabemos que los que mueven los hilos son feos, todopoderosos y están lejos. Se llaman “presidente”, “ministro” o, pero aún, “mercados”. Al señor “mercado” (no confundir con el Señor Mercadona), le da igual que yo y miles más nos manifestemos. Supongo que se carcajearía si nos viera con nuestras quejas y  nuestras propuestas.

Pero también sabemos que lo que seguro que no sirve para nada es quedarse en casa, callado, enfadado, asustado. No sé de macroeconomía y no tengo ni idea de cuál es la salida para la crisis. No sé si los recortes son inevitables. Pero sí se puede decidir recortar aquí o allí, mucho o poco, para unos o para otros. En medio de este debate, al menos quiero dar mi opinión y conocer otras distintas, quiero escuchar a la gente que hace propuestas alternativas, quiero defender el sistema público, quiero seguir solidarizándome con parados, profesores, periodistas…

Y, mientras, seguiré buscando respuesta a la pregunta: ¿Sirve para algo protestar?

6 comentarios

Archivado bajo periodismo, revoluciones

6 Respuestas a “¿Sirve para algo protestar?

  1. Isa

    Yo siempre pienso en las manis, en las asambleas, en las largas reuniones, que no estoy en una protesta, sino en una fiesta. Si queremos construir un mundo que sea diferente, tendremos que ensayarlo primero en casa, en el cole, en el trabajo y en la calle. Festejar nuestra protesta sirve, entonces, para imaginarnos y para vernos haciendo el mundo de otra manera.
    Feliz domingo!

  2. Yo reconozco que soy un poco “vagoneti” cuando se trata de plantarme en una mani a hacer ruido y, cuando me animo a ir, no abro la boca. Secretamente envidio a los que salen a la calle a gritar su indignación…
    Protestar sirve para, al menos, mostrar tu descontento, que no es poco. Además, en el ultimo año las noticias nos han mostrado muchos ejemplos que dan una respuesta afirmativa a tu pregunta… aunque se haya tenido que pagar un precio muy alto por ello…

  3. ¡Gracias por vuestros comentarios! Hay muchas maneras de protestar y de solidarizarse con los que lo están pasando mal. Las imágenes de la marcha de mineros llegando hoy a Zaragoza son una muestra muy emocionante:
    http://www.heraldo.es/multimedia/galerias-imagenes/los_mineros_llegan_zaragoza.html

  4. Casualmente hoy hablaba lo mismo. Sí, sí que sirve protestar, cuando menos para manifestar la disconformidad. Pero falta innovar en las protestas para hacerlas más efectivas.

  5. Francisco Zapata.

    Es posible que tengamos que plantearnos la pregunta de otra manera: ¿ Sirve para algo no protestar ?, permanecer impasibles, esperando que pase la tormenta y que no nos moje, o con la actitud fatalista del típico ” lo que sea, será “.
    Creo que nuestro poder es enorme y que nuestros rivales, los que como dices mueven los hilos, conservan su estatus en la convicción de que no vamos a utilizarlo. Por desgracia así suele ser hasta que las situaciones se convierten en insostenibles y peligrosas. No deberíamos esperar tanto. Formamos parte de las generaciones más preparadas de todos los tiempos y, por primera vez en la historia, el acceso a la información y al conocimiento son prácticamente universales. A pesar de ello nos empeñamos en dejar los destinos de nuestras vidas y las de nuestros hijos en manos de un reducido grupo de personas que sólo se mueven por intereses egoístas. Un sistema que, en aras de la prosperidad económica y de la mal entendida globalización, está poniendo en grave riesgo la sostenibilidad del Planeta entero.
    Impliquémonos en la resolución de los problemas. Todo es cuestión de prioridades, y si las nuestras no coinciden con las de los poderosos deberíamos dejarles bien claro que podemos poner ” su ” mundo patas arriba.

Responder

