El fútbol también es cosa de chicas

Recuerdo esta obviedad (que el fútbol también es cosa de chicas) tras leer la noticia de que prohíben a Blanca Ortiz, una chica de 14 años, jugar un partido de fútbol. Nada menos que la final nacional en categoría Infantil B. Blanca es la capitana del equipo Santa María Magdalena-Bateig, de Novelda (Alicante). Ha jugado toda la temporada con sus compañeros pero ahora la Federación Española no le deja jugar el último partido, el más importante. Según la normativa de la Federación, las mujeres solo pueden participar en equipos mixtos hasta la categoría Alevín. No encuentro adjetivos para calificar esta injusticia sexista.

Y me acuerdo de que a mí siempre me gustó jugar a fútbol. En el colegio jugaba en el recreo con los chicos de mi clase, pero solo me dejaban ser defensa. Nunca jugué ningún partido oficial hasta que un grupo de amigas montamos las Apañadicas (un equipo de fútbol sala con mucha historia y buenas amigas, del que ya he hablado en este blog). El año pasado colgué las botas, pero me sigue gustando jugar a fútbol, ver partidos y saber que cada vez hay más chicas que compiten.

Y no creo que en esto del fútbol hayamos alcanzado la igualdad, cuando a Blanca le prohíben jugar un partido, cuando en los patios del colegio los que siguen jugando a fútbol son mayoritariamente los niños, cuando en la tele es casi imposible ver un partido de fútbol femenino de élite (o de casi cualquier deporte). Hace poco fui al cole de mis hijas a participar en unas jornadas deportivas. Se trataba de que los padres habláramos de los deportes que nos gustan y hemos practicado. El día que me tocó ir, otra madre habló de gimnasia rítmica y yo, de fútbol y balonmano. Un niño de 5 años de clase de mi hija me miró extrañado y me preguntó: “¿Pero las chicas también juegan a fútbol?”.

5 comentarios

Archivado bajo deportes

5 Respuestas a “El fútbol también es cosa de chicas

  1. Tu entrada me ha recordado la historia de mi hermana. Desde pequeña se le daban muy bien los deportes. El fútbol lo jugaba mejor que los chicos. De hecho, los chavales del barrio se peleaban por tenerla en su equipo. Era su pasión pero mis padres consiguieron apartarla del fútbol porque “eso” no era para las chicas. Recuerdo cuánto lloró cuando el Real Madrid la invitó a formar parte del equipo femenino y mi padre no la dejó ir a las pruebas. Todavía me enfado al recordarlo, igual que me enfada leer historias como la de Blanca.
    ¡Ya está bien!

  2. miguel ángel

    No lo entiendo. Mi hija está jugando al fútbol en un equipo de chicos. Es su primer año como infantil y todavía le queda otro. Desde el club, nos informaron el año pasado que si quería seguir jugando, la normativa le permite los dos años de infantil, pero al pasar con 14 años a cadete ya no puede. Soy de la misma comunidad que la niña de Novelda, por lo que no termino de entender esa prohibición, a no ser que la niña sea Cadete y no infantil.

  3. Hola, Miguel Ángel. No conozco bien el caso de esta chica ni la normativa valenciana y española al respecto. He leído en varios periódicos que a Blanca Ortiz sí le permitieron jugar durante la temporada el campeonato autonómico, pero que el problema ha surgido cuando su equipo iba a jugar la final este fin de semana. Tal vez haya diferentes normas en la Federación Valenciana y la Española.
    Te mando el enlace a un periódico de Alicante que también trató el tema:
    http://www.diarioinformacion.com/deportes/2012/06/01/prohiben-capitana-jugar-final-futbol-sala-chicos/1259879.html
    Mucho ánimo a tu hija y a todas las chicas que juegan a fútbol (cada vez son más). Un saludo.

  4. Hola, Paula
    He llegado a tu blog a través de un comentario de lapuertaentornada en el mío, sólo quería felicitarte por el blog y compartir contigo un pequeño relato relacionado con este tema: http://dotdos.net/2012/03/21/hoy-una-nina-lloraba/
    Ojalá que todo esta discriminación absurda se acabe pronto y sólo quede en un triste recuerdo…
    Te sigo a partir de ahora 🙂
    Un saludo,
    José Manuel

Responder

