Profesores y crisálidas

Me gustaría que Bachir diera clase a mis hijas. Bachir es un maestro de origen argelino que llega a una escuela de Montreal a ocupar una vacante que nadie quiere. Philippe Falardeau nos cuenta su historia en el cine.

Hace unos días tuve la suerte de disfrutar de la película “Profesor Lazhar” (“Monsieur Lazhar”, de Philippe Falardeau, Canadá, 2011). Entré al cine sin saber nada de ella y salí emocionada, con un aleteo de mariposas en el estómago. Es una película delicada y dura, dulce y tierna, amarga a ratos. Habla de la muerte, del amor, del exilio, de la educación.

Monsieur Lazhar es un profesor atípico que trata a sus alumnos con mucho cariño y respeto. Arrastra una maleta de tristes recuerdos que no quiere mostrar. Les pone dictados de Balzac a sus alumnos, les encarga redacciones sobre las injusticias y les habla de la vida:

“Una crisálida es un insecto entre la oruga y la mariposa, dentro de un capullo frágil que pronto desplegará sus alas, como vosotros”.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo cine, TV y series, educación, revoluciones

3 Respuestas a “Profesores y crisálidas

  1. Ana

    Me apunto la peli….La veré en homenaje a muchos maestros y profesores que me enseñaron a “desplegar las alas”

  2. Cruci

    A mi me encantó la película y hoy he leído un artículo de opinión muy interesante sobre ella de Bernardo Sanchez, ( profesor de la Universidad de La Rioja,) y que escribe en el espacio “ojo de Buey” en el periódico del mismo nombre y dice entre otras cosas refiriéndose al profesor Lazhar: “Es su valor como hombre lo que lo valida como profesor”. Creo que esto nos serviría para reflexionar en estos tiempos que corren para la enseñanza…

  3. annaestrada

    Dissabte passat vam tenir l’encert d’escollir aqta pel.li, la darrera q veurem en un temps al cine, 🙂 i ens va deixar tan bona impressió com a tu! Tant de bo s’oferís més cinema com aket a les cartelleres! Petonàs!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s