Invitación para apropiarse del mundo

En tiempos de recortes en Educación y cacerías reales, quiero apuntar una frase que leí hace unos días y me gustó mucho:

“El sentido de la educación en la sociedad moderna es formar sujetos libres, capaces de apropiarse del mundo y recrearlo, y no simplemente de adaptarse a él” (Philippe Meirieu).

(Leído en el boletín de notas del cole de nuestras hijas, el Hilarión Gimeno).

PD Philippe Meirieu es un pedagogo y educador francés. He buceado un poco por Internet y se pueden encontrar muchos artículos suyos. Aquí dejo una entrevista con él para leer tranquilamente y reflexionar.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo educación, revoluciones

4 Respuestas a “Invitación para apropiarse del mundo

  1. la nadadora

    ¡Qué reflexión tan profunda sobre la EDUCACIÓN! Estoy de acuerdo. Y en estos tiempos, en los que nuestros gobernantes contemplan la educación con criterios de rentabilidad como si se fabricaran coches, más que nunca, hay que defender la Escuela Pública de calidad. Esta escuela que tiene colegios con frases como ésa en el boletín de notas y que en su trabajo diario se lo creen y trabajan por que los niños y niñas “se apropien del mundo”.

  2. Ana

    Para que nuestros hijos “recreen el mundo”, para que tengan igualdad de oportunidades, para que sean más libres, hay que defender a la Escuela Pública de Calidad y a sus maestros y profesores que transmiten conocimientos, saberes y valores…

  3. Anna

    Un dels meus llibres per aquest St Jordi:
    P. Meirieu (2012) Referencias para un mundo sin referencias. BCN: Ed. Graó. (http://www.grao.com/llibres/col-leccions/micro-macro-referencias/referencias-para-un-mundo-sin-referencias). D’aquest mateix autor, coincidències??? Un petonàs des de Catalunya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s