Olímpica o bombera

-Mamá, ya sé qué quiero ser de mayor. Pero tengo dudas. Quiero ser muchas cosas.
-A ver, cuéntame.
-Olímpica, bombera, escritora, profesora, artista del circo y bailarina –tiene claro Lara, a sus casi seis años. 

Y su sonrisa y su entusiasmo me recuerdan a aquella niña del póster. Era una campaña del Instituto de la Mujer, en los años 80. “No limites su educación. Es una mujer del siglo XXI”, decía la chica de la foto, subida a una caja, dirigiendo una orquesta, con la batuta en la mano, con su sonrisa, su peto vaquero, su coleta despeinada.
 

El póster colgó en mi habitación, luego forró mi carpeta del instituto y ahora cuelga en la casa de Cervera. ¿Qué habrá sido de esa niña? Puede ser que haya llegado a directora de orquesta, que viaje por los principales auditorios del mundo. Puede ser la cajera que me atiende en el supermercado. La taxista que me llevó el otro día. Alguna profesora de mis hijas. Alguna de mis amigas. Una mujer en la fila del paro. Una futbolista. Una bombera. Una periodista que hace equilibrios para conciliar. Una arquitecta que pedalea despacio para llegar lejos. Una artista en Boston. Una publicista en Madrid. Unas estudiantes de instituto en Logroño. Unas madres jóvenes en Pamplona…

¡Felicidades a todas en el Día de la Mujer!

15 comentarios

Archivado bajo maternidad, relatos, revoluciones

15 Respuestas a “Olímpica o bombera

  1. la nadadora

    Esa niña es todas las mujeres que tú dices. Ya estamos en el siglo XXI, hemos avanzado mucho, pero … !atentas!, ahora quieren volver a limitarnos y a decidir por nosotras. Resistiremos protestando en la calle, haciendo risas alrededor de un café, haciendo viajes de chicas, buscando un hombro para llorar cuando estemos desanimadas, …, y pedaleando porque (tomo la frase prestada de Einstein y de slowcicle) “la vida es como andar en bicicleta, para mantener el equilibrio tienes que seguir moviéndote”. FELIZ DÍA DE LA MUJER

  2. Ana

    Me encanta esa directora de orquesta…Lo dice “la nadadora”..Hay quien se está empeñando de nuevo en limitar vuestra educación..No lo debemos consentir..Se lo debemos a nuestras madres, abuelas, tías, vecinas, profesoras…a todas las que sin saberlo nos fueron preparando el camino..Por ellas, por vosotras, por nuestras hijas…vamos a seguir diciendo que estamos aquí y que queremos caminar compartiendo.

  3. Marina

    Este texto y esa foto sólo puede arrancarme una sonrisa.

  4. Oscar

    Hay un momento, todas las semanas, en que me siento muy mujer, y no sé si hago bien: cuando le tengo que hacer el moño a mi canija (con redecilla y todo) y ajustárselo bien con las horquillas antes de entrar a sus clases de ballet en la escuela profesional. Es un momento delicado, y yo no tengo dedos de cirujano precisamente; debe quedar mullido, alto, redondo, tenso pero sin doler, y no es fácil. Cuento además con la inestimable ayuda de dos pasadores para rematar la faena. Jamás he visto a otro papá hacerlo. Las otras mamás me miran al pasar y noto que sonríen con disimulo. Creo que el día en que deje de sentirme muy mujer por hacer moños, el día que vea a otros papás hacer lo mismo que yo, el día en que las mamás no se rían de mí, ese día… ¡ese día sí que será un día para celebrar!.

  5. Ana

    No te preocupes Oscar.. A nosotras los moños no nos quedan ni mulliditos, ni altos, ni redondos,….pero seguimos intentándolo

  6. Yo soy un desastre haciendo coletas y con los moños ni me atrevo. Óscar, seguro que tu hija está superorgullosa de su moño y de su padre. Bs

  7. Chema

    Estupenda reflexión. Y yo hago coletas, regular, pero las hago

  8. Cruci

    Feliz día para todas las mujeres que a lo largo de mi vida he conocido y para las que todavía me acompañan con su ayuda, su apoyo, sus risas…y un recuerdo muy especial para las que en estos momentos lo están pasando mal.¡ Animo ! nosotras podemos…

  9. Anita

    Yo nunca llegué a ver a ese póster, pero gracias a primas, tías, madres y hermanas me quedó su legado. Somos mujeres del siglo XXI, claro que sí.

  10. En shock. Quizá sea esta la imagen más poderosa de mi infancia. Llevo desde entonces buscando ese póster aunque me lo supiera de memoria: colgaba del mi aula en la vieja escuela de música de Gijón. Nada sabíamos a los 7 de números romanos, de limitaciones ni de siglos, pero creo que todas las niñas que pasamos por aquel aula recordamos la imagen de esa pequeña con la coleta torcida y su alegría de protagonista. Es una imagen potentísima, una antiprincesa aspirando a un oficio de siempre transitado por mujeres pero nunca con una al frente. No sé lo que daría por tener un archivo para imprimir ese póster…

    • Sí, también es una de las imágenes más poderosas de mi infancia. Aunque siempre se me ha dado fatal la música, yo quería ser como la niña del póster. Y quiero que mis hijas lo sean. Directoras de orquesta o lo que quieran. Pero siempre con esa sonrisa y la coleta despeinada. ¡Gracias por tu comentario! Un abrazo

      • Cristina

        Buenos días,
        No sabéis la ilusión que me ha hecho ver esta imagen de nuevo. Colgó en nuestra habitación durante años, pero las mudanzas le pasaron factura.
        Ahora me gustaría encontrar esta imagen (con algo más de calidad) para regalársela a mi hermana, que lleva niña!
        Si alguna de las dos pudiera ayudarme, os lo agradecería muchísimo.
        Un abrazo,

  11. Nerea

    Buscando esta imagen me he topado con vuestro blog, me he identificado rápidamente pues fui una de aquellas niñas que tenía ese póster en la habitación. Estuvo muchos años, nunca supe de dónde había salido o quién me lo había regalo.. Pero ha sido una sorpresa leer este articulo, pues ahora soy una de esas mujeres, una publicista en Madrid …

Responder

