Claroscuro

Claroscuro era el color de los negros en EE.UU. que a principios del siglo XX  fingían pertenecer a otra raza. Negros que se hacían pasar por blancos, para llevar su vida y disfrutar de sus privilegios sociales, aun con el riesgo de verse descubiertos. Acabo de descubrir este capítulo de la Historia gracias a la estupenda novela “Claroscuro” (Nella Larsen, Contraseña, 2011).

El título original de esta novela, publicada en EE.UU. en 1929, es “Passing” (que se puede traducir por “ocultación”). Dos amigas (negras) de la infancia se reencuentran por casualidad: Irene Redfield, casada con un médico afroamericano y parte de la clase media-alta de la comunidad negra de Nueva York, y Clare Kendry, que se hace pasar por blanca en Chicago y está casada con un blanco extremadamente racista. El libro es una reflexión sobre la identidad racial, pero también sobra la amistad, las relaciones de pareja, los celos. Sorprende, inquieta y conmueve.

Solo la historia de la autora, Nella Larsen (nacida Nellie Walker, aunque cambió varias veces de nombre a lo largo de su vida) merece una novela. El prólogo, de Maribel Cruzado Soria, nos cuenta la vida de esta misteriosa mujer: hija de blanca y negro, con relaciones familiares complicadas, tuvo éxito como escritora, se casó, se divorció, vivió en España, en Harlem y en París, dejó de escribir, trabajó de enfermera…

Tras disfrutar con “Las Hermanas Bunner” y “Claroscuro”, voy a buscar algún título más de la editorial Contraseña. Es una pequeña editorial nacida en Zaragoza que publica obras inéditas o editadas hace mucho tiempo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s