Los hijos de ellos

Leía hace unos días una entrevista a Pilar Sánchez Acera, candidata a liderar el Partido Socialista de Madrid. Le preguntaban por su relación con Tomás Gómez, por la crisis del PSOE, por el 15-M… y, al final, la inevitable pregunta de la conciliación: “Es madre de tres hijas, ¿qué hará si es elegida?”. En otra entrevista reciente, a Icíar Bollaín (que, casualmente, también tiene tres hijos) le preguntaban por lo mismo. Ella contestaba también que se apañaba como podía, como tantas madres y padres. Y se quejaba de que a ellos nunca les preguntan cómo concilian.

Hace no mucho, todos hablamos de la maternidad de Soraya Sáenz de Santamaría. Pero no sabemos (porque no se les pregunta en las entrevistas, porque no se considera relevante) cuántos hijos tienen o cómo concilian los directores de cine, los ministros, los jueces, los directores de periódico… Nunca ha estado de moda hablar de conciliación, y menos en tiempos de crisis. Tal vez ha llegado el momento de preguntárselo, a todos, a ellos y a ellas. La vida personal no se puede separar de la profesional. Uno no es, por ejemplo, profesor de 8 a 15, deportista de 16 a 17, padre de 17 a 20, compañero de 20 a 23, amigo de sus amigos los sábados por la tarde, e hijo en las comidas del domingo con los padres. Creo que todos somos un poco de todo y todo a la vez. Creo que una vida personal llena (con hijos o sin ellos, con aficiones, estudios, viajes, planes…) enriquece nuestro trabajo.

Personalmente, ser madre me ha hecho más sensible, más organizada, más receptiva, más flexible; en definitiva, mejor persona y mejor trabajadora. Y, como Pilar Sánchez Acera, Icíar Bollaín y tantos, me las apaño como puedo para conciliar mi vida laboral y personal.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo maternidad

7 Respuestas a “Los hijos de ellos

  1. Oscar

    Yo soy uno de ellos. No tengo nada que conciliar. Tengo para mí todo el tiempo del mundo. Por imperativo legal me “concilio” con mis hijos una tarde a la semana y fines de semana alternos. A estas alturas soy ya ese señor que ven de vez en cuando. Y lo peor, nadie me pregunta ni me ha preguntado jamás cómo hago para conciliar.

  2. Chema

    Me gusta lo que dices y cómo lo dices.

    P.D. ¡Cuánta razón tienes, Oscar! Tengo amigos así y es tan injusto.

  3. Lara

    No es que no esté de moda hablar de conciliación, es que nos han hecho creer que hablar de conciliación en tiempos de crisis es una irresponsabilidad. Debe ser poco rentable tener a padres y madres cobrando la mitad, mantener edificios que consumen calefacción y luz menos horas, trabajadores muy resolutivos y pocos tiempos muertos. Por no hablar de familias más felices. Los padres y las madres que no concilian tienen muy a gala el haber sacado a sus hijos adelante como han podido. Les felicito y estoy segura de que tienen unos chavales excepcionales. Pero a mí, además de sacarlos adelante, me gustaría criarlos. No espero que me entiendan, porque es una labor sacrificada, poco reconocida y, a juicio de muchos, una pérdida de tiempo y de crecimiento profesional. En lo segundo, tal y como están las cosas, les doy la razón. Porque claro, no importa el talento que se invierta, sino el tiempo. ¿O no?

  4. Ana González

    Se me ocurre una propuesta y el día 8 de marzo puede servir de excusa para ponerla en marcha…En cualquier convocatoria, rueda de prensa, declaración o acto público, preguntar a los políticos, o personajes de la vida pública ( varones) y usted ¿cómo concilia su vida laboral y familiar?. ¿conoce la importancia de “la crianza”?, ¿es usted capaz de conjugar al mismo tiempo los verbos trabajar, acariciar, hacer deberes, reunirse en el cole, asistir al cumpleaños, atender a los abuelos, y concertar una cita de trabajo para el día siguiente?,¿ ha hecho usted una valoración objetiva de los que supone para el producto interior bruto de este país el poder conjugar todos estos verbos al mismo tiempo?. No sé, a lo mejor con la primera pregunta vale.. Tal vez a mi me sale la impotencia contenida durante mucho tiempo de habermelas apañado como he podido…. como casi todas

  5. ¡Gracias por los comentarios! Seguiremos intentando conciliar y ser felices. Creo que se puede, aunque me quede dormida en el sofá agotada a las diez de la noche. Ana, nos apuntamos tu idea de preguntar el 8 de marzo a los personajes públicos (hombres) eso de “y usted ¿cómo concilia?”.

  6. la nadadora

    Me parece una idea estupenda la propuesta de Ana González y desde aquí, con la repercusión que pueda tener este blog, sugiero que las Asociaciones de la Prensa, acojan la idea como campaña para el próximo 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. No soy periodista y no puedo sugerirlo como asociada, pero sí como ciudadana convencida de que si la conciliación de los padres y de las madres se hiciera al 50 %, todas y todos viviriamos más felices.

  7. Darío

    Dijo Simone de Beauvoir: “no se nace mujer”, con toda la profundidad que encierra esta afirmación sobre la identidad, el género y sobre la cultura en la que nos desarrollamos, los padres y madres tenemos una pesada carga que consiste en poner límites a lo que mencionas (trabajo, estudios, amigos, aficiones…) todo ello con la responsabilidad que conlleva pensar que eres el ejemplo que recibirán tus hijos y sobre el que cimentarán su futuro.
    Como suelo decir a veces, las cosas importantes en la vida vienen sin manual de instrucciones, la familia y los niños tampoco. Es por esto que pilotamos por la vida sin ningún tipo de ayuda de mapa o brújula, y sabiendo que no tenemos sitio a donde llegar, de ahí que en la actualidad se pregunten absurdeces como estas a personas de relevancia como si ellos tuviesen respuesta.
    -¿Que como concilio?
    – Pues oiga señora, como puedo.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s