Darling Mercedes

“El lugar donde se nace determina el modo en que uno existe. Parir es un asunto político”. Descubro el proyecto “Luz al mundo”, del fotógrafo José Salvador Gutiérrez, gracias a un reportaje de El País Semanal. José ha retratado los embarazos, partos y postpartos de cinco madres primerizas en cinco países distintos: Reyes García (España), Sandy Bautista (Perú), Angie Nevárez (Nueva York), Viñota Balakannan (India) y Deny Boriba (Malí).

“Al igual que la misma melodía provoca efectos diferentes sobre personas diversas, el embarazo provoca una reacción diversa en cada caso, aunque no deja de ser una revolución vital para los implicados. La familia inmediata, y la no tan inmediata, los amigos y el entorno social se ven tocados en muy distintos aspectos. El primer bebé reinterpreta la economía familiar, altera los más pequeños detalles cotidianos, provoca una reflexión profunda sobre los procesos vitales y, además de otras muchas cosas, modifica la fisiología de la madre”, señala el autor en su blog “Luz al mundo”.

Veo las fotos del reportaje, leo el blog y no puedo dejar de acordarme de Darling Mercedes. Tenía 15 años cuando la conocí en León (Nicaragua), estaba embarazada. Era guapa, mestiza, tenía una bonita sonrisa y alguna historia familiar complicada detrás (como tantas mujeres en Nicaragua). Hablamos mucho aquel mes. Me preguntaba por España, por el colegio, por mi familia, si yo también quería ser madre algún día. A veces parecía una niña que solo buscaba un poco de atención; otras, una mujer adulta con demasiadas experiencias.

Volví dos años más tarde. Darling Mercedes ya no estaba en la misma casa. Pregunté por ella, no me dieron muchas pistas. Más o menos me enteré de que se había mudado a otro barrio, había dado a luz, tenía otro novio y se había vuelto a quedar embarazada. De eso han pasado más de diez años, y no sé cuántos hijos más habrán nacido. Yo la sigo viendo como en mis fotos de aquel verano: inocente, morena, sonriente, adolescente, embarazada. Me gustaría volver a verla y preguntarle: ¿qué tal te va la vida?, ¿cómo se llaman tus hijos?, ¿eres feliz?

2 comentarios

Archivado bajo maternidad, viajes

2 Respuestas a “Darling Mercedes

  1. Una historia sobre una historia. Me gusta.

  2. Paula cuando leí esta entrada me acordé de un hiperbreve que gano un año los premios Faroi, te lo dejo:

    El sol salió. Y ella se levanta con el canto del gallo. Hay que ayudar a limpiar. Sus 12 años le pesan unos kilos más. Mira la nueva redondez de su vientre. Pronto nacerá… ¿Querrá jugar conmigo?

    Paola Lorenzana

Responder

