“Rapsodia Gourmet” o la búsqueda del sabor perfecto

Un libro lleva a otro. Tras leer “La elegancia del erizo” (Muriel Barbery), me enteré de que el primer libro de esta autora francesa era “Rapsodia Gourmet” (Seix Barral), que había pasado prácticamente desapercibido unos años atrás. Fui en su búsqueda y me sumergí en su aluvión de recuerdos gastronómicos.

“Rapsodia Gourmet” cuenta la historia de un crítico gastronómico parisino, Pierre Arthens, que va a morir y en sus últimos días trata de recordar el sabor perfecto que un día le hizo feliz. Describe algunos recuerdos de infancia, de sus viajes y sus visitas a restaurantes de todo el mundo. Habla de tomates, de sashimi, de espaguetis, de tarta de manzana, de ostras, de olores, de especias, de texturas…

Cada uno atesora sus recuerdos culinarios. Mi particular ‘Rapsodia Gourmet’ me lleva al arroz con leche de la abuela Mila, a las croquetas de mi madre, las bolitas de patata y chuletas de ternasco los domingos en casa de la yaya Juli, los canelones a la vuelta campamentos, la tortilla de patata, los ‘biscuits’ caseros en Honaker (una especie de panecillo, muy típico en el sureste de Virgina, EE.UU.), aquel mango cogido por Mario directamente del árbol para mí, una horchata fresquita y dulce, cuando descubrí los tomates en Canejá, un atracón de moras recién cogidas de la zarza, un bizcocho hecho en casa con mis hijas…

¿Cuál es tu sabor preferido?

(Y aprovecho para presentaros Gastronómadas: “Una web para abrir boca. Para comer, beber, leer y reír. Y viajar”. De vez en cuando colaboraré con algún texto.  “Rapsodia Gourmet” es mi primera aportación).

5 comentarios

Archivado bajo literatura

5 Respuestas a ““Rapsodia Gourmet” o la búsqueda del sabor perfecto

  1. ¡Gracias por las sugerencias, Paula! Seguro que le echo un vistazo a la web y me leo el libro.
    Para mi elegir mi sabor preferido es muy difícil pero… ¿sabes cuáles me vienen a la memoria en este momento? Los de las comidas que traíamos de nuestra casa a Barcelona: migas, clemenules, salmón marinado, longaniza de Pascua, acelgas rellenas… Mmmmmm.

    • Mmmmmm, ¡qué recuerdos barceloneses!
      Añado más sabores a mi lista: las clemenules (por supuesto), una comida en el jardín de Ana y Jesús, crepe y zumo con mi hermana, chocolate negro, aquellas chuletillas en Labastida…

  2. Ana González

    Mmmmmm…Leeré el libro y añado otros sabores..Las castañas cocidas con anís que nos hacía la Abuela Mila, las sopas de ajo y la morcilla dulce asada sobre la chapa de la cocina económica..Todo esto, durante las Navidades cuando habíamos vuelto a casa de vacaciones…Y sobre todo una buena tertulia, ante una buena mesa, tras compartir delicosos sabores con los que quieres

  3. Cruci

    Cualquier comida es buena si la compartes. No importa el lugar, ni el país…Pero es cierto que siempre recordamos especialmente alguna comida o sabor. Pienso ahora en las patatas fritas que le ” robábamos ” a Alejandra al volver de clase o en el chocolate caliente que nos preparaban para desayunar los domingos cuando éramos pequeños…

  4. Vaya… leo las entradas que tenía atrasadas tirado en la cama mientras María ha salido en busca de un buen menú vegetariano. Yo sigo entretenido en escurridizos paseos entre el baño compartido del hostal y nuestra cama en la habitación que, por alguna extraña razón, se hace llamar “Pampa”. Algún parásitillo se aprovechó de mi incorregible manía de beber y comer en cualquier sitio.
    ¡Ha sido muy duro leer este bonito texto! Pero bueno… He de decir que el hambre que me han dejado vuestros variados RAPSODIA GOURMETS.. es un buen síntoma. Yo hoy me quedo con las bananas sin condimentos.
    Felicidades por GASTRONÓMADAS, tiene muy buena pinta. Os seguiremos.

Responder

