Cuento de Navidad de Paul Auster

Quiero compartir un cuento de Navidad que me gusta mucho. No salen belenes, ni nieve, ni papanoeles tristes. Hace años leí por primera vez “El cuento de Navidad de Auggie Wren”, un relato de Paul Auster, inicialmente publicado en el New York Times, que después creció y se convirtió en la película “Smoke” (1995). Me encantó, como me encanta casi todo lo que escribe Paul Auster. Tiene un estilo muy particular y juega continuamente a mezclar realidad y ficción. El relato cuenta la amistad entre un estanquero de Brooklyn, Auggie Wren, y un escritor, Paul, que acude a diario a su tienda a comprar cigarros. Al escritor le han encargado un cuento de Navidad para el New York Times. Y Auggie le cuenta una historia… Como dice Paul, el personaje, “mientras haya una persona que se la crea, no hay ninguna historia que no pueda ser verdad”.

Me gusta la historia, y me gusta la historia de la historia. Paul Auster escribió este cuento por encargo para el New York Times. Se publicó el día de Navidad de 1990. El director de cine Wayne Wang lo leyó en su casa, le fascinó y convenció a Paul Auster para que escribiera el guión de una película, que sería “Smoke”. Poco después, Auster volvió a escribir el guión de una segunda parte, que también codirigió con Wang, “Blue in the Face”.

“El cuento de Navidad de Auggie Wren” se puede leer en el guión de “Smoke” (yo lo descubrí en un ejemplar de Anagrama que incluye los guiones de “Smoke” y “Blue in the Face”, con notas extras del autor). Y solo el cuento original de Auggie Wren se puede encontrar por Internet en muchos sitios (por ejemplo, aquí).

¡Feliz Navidad!

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo literatura

2 Respuestas a “Cuento de Navidad de Paul Auster

  1. Ana González

    Gracias por egalarnos esta historia. ¡FelizNavidad!

  2. Lo leí el otro día, justo la víspera de Navidad. Bonito, bonito. Y aunque no corresponda a esta entrada, también es bonito lo que tu escribes. Ánimo con el segundo año bloguero, muchos besos y feliz 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s