Eufrosina y el 20-N

Me gusta ir a votar. No he faltado nunca un día de elecciones.  Incluso en jornadas, como el 20-N, en las que todo está decidido de antemano. Incluso aquellas veces que siento que mi voto no vale para mucho. También cuando sabemos que en realidad son los mercados los que nos gobiernan, y ponen y quitan gobiernos a su antojo. Pese a ello, me gusta ir a votar. Es un gesto sencillo de una gran trascendencia. Siento el peso de la responsabilidad por los que no pudieron votar hasta hace poco, por los que aún no pueden votar en muchos lugares del mundo.

Hace unas semanas, leí una entrevista con Eufrosina Cruz. La guardé porque merece la pena recordar su historia cuando llega una jornada electoral, y asoman la pereza, la decepción o el descreimiento.

Recuerdo su historia: Eufrosina Cruz es una mujer mexicana de la etnia zapoteca, que huyó a los 12 años de su aldea y de una boda forzada. Fue a la ciudad de Oaxaca de Juárez, aprendió español, estudió, se licenció en la Universidad y en 2007 volvió a su pueblo, Santa María Quiegolani, para emprenderla revolución. Reivindicaba que las mujeres indígenas pudieran participar en las elecciones (las comunidades indígenas de varios estados mexicanos aún se regían por prácticas milenarias que ignoraban a la mujer y le impedían su participación en cuestiones políticas). Se enfrentó al machismo, a la tradición y al rechazo de los suyos. Y ganó. El año pasado consiguió que se reconociera el derecho a voto para las mujeres indígenas en el estado de Oaxaca. Hoy preside el Parlamento de Oaxaca y cuenta su historia. “El miedo es el peor enemigo del ser humano”, asegura en esta entrevista.

5 comentarios

Archivado bajo revoluciones

5 Respuestas a “Eufrosina y el 20-N

  1. Óscar

    Yo, en cambio, ya no voto desde hace cuatro o cinco legislaturas. Ni me gusta este sistema ni me siento representado por el ideario de ningún partido. ¿Habré estado indignado todo este tiempo, y yo sin saberlo? Mañana, un año más, me quedaré en casa leyendo!

  2. Sergio

    Gracias por el enfoque, pero sobretodo por como lo cuentas.Aunque no la camparto, defiendo la opcion de la abstencion, cuando esta tiene una motivacion consciente y no la inercia.Me pasa lo mismo con el voto, no me gusta cuando nace de la inercia, del “porque “. Aunque el topico sea en defensa de derechos transcendentales. Pienso que los automatismos nos quitan libertad. Por ejemplo, tus mismos agumentos, pero formulados desde la no consciencia, el automatismo y la inercia, pueden llevar a alguien a votar blanco, sin saber que esta perjudicando y sin desear perjudicar. Obvamente los contextos tambien son distintos, y mientras en un contexto luchar por el derecho al voto es esencial, en otros contextos defender la opcion de no votar (con razon consciente) me parece importante.

    No obstante, agradezco de nuevo tu post, porque al expresarlo desde tu sentir personal,sin entrar en valorar o juzgar, consigues que cale, que llegue. Aportas asi una nueva vison que enriquece el pensamiento consciente del abstencionista (al no sentirse juzgado). A ver si lo leen algunos amigos ;-).

    Pd: he aprendido mucho de tu post
    Pd2: no he puesto ningun acento porque desde mi BB es un rollo

  3. Gracias por vuestros comentarios. Yo no pretendo juzgar a nadie, ni llamar al voto ni a la abstención. Solo es una reflexión personal. A mí me gusta votar y me gusta recordar cuánto ha costado llegar a que podamos ejercer este derecho. Tanto como que mucha gente todavía no puede realizar ese sencillo (y trascendental, si me dejáis decirlo) gesto de votar.
    Otro debate es si este sistema electoral es justo o, más allá, si esta democracia es todo lo participativa y justa que podría ser. ¡A reflexionar, a leer, a votar, lo que cada uno quiera! Un abrazo

  4. yo también votaré. gracias por esa linda historia.
    ¡me apetece más comer contigo!
    quedamos pronto eh.

Responder

