El señor del banco

Apareció en nuestra plaza a la vuelta de las vacaciones. Algún día de agosto decidió que ese banco -cerca del césped, la papelera y la zona de columpios- era un buen sitio para vivir. Y ahí vive. Nuestras chicas lo llaman “el señor del banco”. Es discreto, delgado, de edad indefinida, más joven que mayor, ojos pequeños, ordenado con sus pocas pertenencias (un saco de dormir azul, una pequeña mochila, una revista), viste ropa vieja y sucia, aunque mantiene el banco impoluto.

Siempre lo veo solo. Por las mañanas, cuando salimos de casa para ir al cole aún está durmiendo. A mediodía no está. Limpia el banco y deja sus cosas ordenadas junto a un árbol. Supongo que va a pasear, a algún comedor social, a algún parque. Yo que sé. ¿Dónde van los que no tienen donde ir? Un día lo vi por el centro, caminaba despacio, arrastrando los pies. Por la tarde, nuestra plaza de barrio se llena de niños con bicis y pelotas, adolescentes que comen pipas, abuelos que vigilan a los nietos, familias que toman una caña en la terraza de los chinos. Algunos se sientan en su banco, sin saber que tiene inquilino. Al caer la tarde, vuelve de donde sea y desenrolla de nuevo su saco de dormir, que cada día está más sucio.

Ayer creó que me saludó cuando volvíamos a casa y pasamos junto al banco. Y las chicas me lanzaron sus preguntas, como cada día: “¿Por qué no tiene casa?” “¿Porque se le ha roto?” “¿Dónde desayuna?” “¿Por qué su saco es azul?”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo relatos, Zaragoza

Una respuesta a “El señor del banco

  1. Chema

    Le veo cada mañana cuando voy a coger el autobús y siempre recuerdo aquella publicidad – creo que del Santander – “Tu banco… y cada día, el de más gente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s