Un año con el New York Times

Anoche cené tomando apuntes de periodismo. No, no me volví loca ni rejuvenecí unos años para regresar a la Facultad. Entre la morralla televisiva del ‘prime time’ encontramos el documental “Page one, un año en The New York Times”.

Cuenta un año en la vida del mítico periódico en estos tiempos inciertos y oscuros para el periodismo. Habla de recortes, historias (me gusta que a los artículos les llamen ‘stories’, historias), Wikileaks, blogs, Twitter, Irak, credibilidad, egos, cambios tecnológicos, miedo al paro… “Hay ambiente de funeral en el ambiente periodístico”, reconoce el hasta hace poco director, Bill Keller. Pero el documental no es un relato pesimista ni apocalíptico. “Me dan miedo las armas y los murciélagos. Y no tengo miedo de nada más”, asegura David Carr, periodista del NYT y todo un personaje. Al final, te queda el sabor (o el deseo) del buen periodismo y las buenas historias.

Y, mientras, me acuerdo de 1º de Periodismo en la Universidad (allá por 1995, 1996, la prehistoria de Internet). Los profesores nos exigían que fuéramos a clase con un periódico leído bajo el brazo. Y todo el día me acompañaba el periódico manoseado, con las hojas dobladas y algún apunte en una esquina. Me sigue gustando comprar los periódicos locales de los lugares a los que viajo. Este verano: La Rioja, El Diario Montañés, El Diario de Cádiz y El Periódico de Extremadura. Sus noticias, su portada, su maqueta, sus fotos, sus cartas de los lectores dicen mucho de cada sitio. También me he pasado a Internet, claro, como todo el mundo. Pero soy una romántica a la que le gustaría que ambos formatos coexistieran.

¿Qué llevarán ahora los alumnos de Periodismo a clase? ¿Un iPad, un iPhone, un portátil, un netbook, un libro de poesía o, tal vez, un periódico?

1 comentario

Archivado bajo periodismo

Una respuesta a “Un año con el New York Times

  1. Chema

    El papel se muere y el periodismo de siempre, también. Ya lo lamentaremos con tanto “periodismo ciudadano”, “tú eres el periodista” y demás sandeces.

Responder

