Reflexiones de campamento

Levantan los campamentos de indignados. Vuelven hoy las manifestaciones a la calle (19J). El movimiento 15M se expande. Acabo de leer “Reacciona” (la versión española del “Indignaos”, el libro de Stéphane Hessel que prendió la mecha)… Intento hacer una foto de la plaza del Pilar, pero me sale movida. Es imposible atrapar todo lo que está pasando en una imagen (o en un post de un blog).

¿Y ahora? Ahora que hemos despertado, que tanta ilusión no caiga en saco roto. Ya había antes del 15M había gente trabajando desde dentro o fuera del sistema para reivindicar que “otro mundo es posible”. Los mensajes de estos días no son nuevos, pero ahora sí son masivos.

Los que mandan, los que están ahí arriba, quienes sean los que controlan los hilos van a tener que escuchar algunas de las propuestas sensatas que se están lanzando estos días. Es posible (y necesario) un crecimiento sostenible, otra manera de hacer política, una democracia participativa de verdad, un sistema más justo…

No soy analista ni esto es un artículo sesudo, solo es un cuaderno de notas. Ahí van unas cuantas leídas o vistas estos días:

“Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina. Tiempo de movilizarse, de ser actores y no solo espectadores impasibles, progresivamente uniformizados, gregalizados, obedientes (…), de formular no solo protestas sino propuestas” (Stéphane Hessel, en el prólogo de “Reacciona”).

“Es una falacia hablar de crisis financiera únicamente. La crisis es política. La crisis es del sistema de vida occidental” (José Luis Sampedro, en “Reacciona”).

“Ahora que hemos tomado Sol, vamos a por la Luna” (lema clásico de la acampada de Sol, que me recuerda a los míticos de Mayo del 68).

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo” (proverbio africano, leído estos días en artículos, Internet y pintadas en la calle).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo periodismo, revoluciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s