Regreso a Génova

Hace unos días, volví a Génova. Sin coger un tren o un avión, solo removiendo recuerdos con un cuaderno y un boli (“Diez años del sueño y el terror de Génova”, Heraldo.es). Mi primer viaje a Génova fue hace diez años, yo tenía 23 y el periódico me mandó a ver qué pasaba con un grupo de zaragozanos que habían sido detenidos en unas protestas antiglobalización. Hasta la redacción nos llegaban noticias de malos tratos y violencia policial, que luego se confirmaron en Italia y se han juzgado en los tribunales. Si hago recuento de mi modesta andadura de periodista, saldrían un par de reportajes de inmigrantes, alguno de chabolas y, por supuesto, Génova.

Diez años después, la semana pasada caminaba por Zaragoza hacia la cita con algunos de los protagonistas de Génova 2001. Iba pensando en aquellos días y en estos días. Nos miramos con curiosidad y cariño, cómo ha pasado el tiempo, diez años ya. Después hablamos de Génova, del 15M, de hijos y de revoluciones.

Miro atrás y me gusta el balance de la década (amor, hijas, viajes, periodismo, amigos, planes…). Sigo creyendo en el periodismo comprometido. Pero ahora sé que hay muchas maneras de ser revolucionario: en una manifestación, en una acampada, en un periódico o (y) reivindicando mi derecho a jugar en el parque con mis hijas.

2 comentarios

Archivado bajo maternidad, periodismo, revoluciones

2 Respuestas a “Regreso a Génova

  1. Diez años. Diez maravillosos años. En este pequeño rincón, esta gran ventana nos dejas compartir todo ello. También Génova supuso postergar un viaje en bicicleta que ya tenías preparado… Tiempo después me permitió utilizar a la gran “Filomena” preparada para pedaleadas por la ciudad. Quizá ella fuera también la que nos picó el gusanillo para viajar en bici.
    Lo tienes pendiente. Te esperamos para un viaje en bici.
    Bssssss

  2. Es verdad, tengo pendiente un viaje en bici desde hace diez años. Aquel iba a ser por el Pirineo. Así que ya me toca. Cuando volváis, organizamos un viaje slow y un poco más cerquita que el vuestro. Bsss

Responder

