Subsuelo o calle

Ayer, camino del trabajo, casi me caigo en un agujero. Había una tapa de alcantarilla abierta y en el fondo, algún operario arreglando tuberías o cables. Y se me colaron algunos pensamientos por el agujero.

 ¿Qué hay en el subsuelo? Una vez recorrí con otros periodistas un colector de Valdespartera, antes de que el barrio estuviera habitado, y acabamos en el río Huerva, relucientes, con nuestros cascos de obra. En otras ciudades, bajo el suelo, hay metros, tiendas, gente que duerme en los túneles. En ciudades muy frías de Canadá o Estados Unidos hay grandes centros comerciales bajo tierra. A mí me daría claustrofobia. Necesito ver el sol y que me dé el aire.

En Zaragoza hay ruinas y parkings. ¿Y si hubiera algo más? El pasadizo secreto al tesoro. Una biblioteca escondida. Un almacén de promesas electorales incumplidas o de sueños por cumplir. Una selva virgen. La playa.

Y mientras, encima, en la calle, miles de personas están acampando en muchas ciudades españolas (también en Zaragoza) para pedir una democracia real, más derechos sociales y laborales, que la política no esté sometida al dinero, que los políticos escuchen a los ciudadanos… No sé qué conseguirán ni cuánto tiempo permitirán los que mandan que duren las protestas. Pero es emocionante ver que la gente se mueve, en Internet y en la calle.

(Fotos de la plaza del Pilar, este viernes 20M, por la noche)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo relatos, revoluciones, Zaragoza

2 Respuestas a “Subsuelo o calle

  1. Slowcicle

    Aun mas frios de lo que estamos a 3500 m sobre el nivel del mar al conocer el movimiento democracia real ya. Nos invade un sentimiento de orgullo, de “yo tambien quiero estar alli”. Nuestros cuerpos estan agotados de una dura etapa de pedaleo cuesta arriba, viento en contra y puna y, sin embargo, nada mas conocer la noticia en un telediario jujeño queriamos saber mas, queriamos acompañar la acampada desde nuestra tienda [que hoy ha amanecido helada]. Mucha y larga vida al movimiento. Os seguiremos desde America, si toca acampar en la Paz lo haremos en la plaza!

  2. Marta Sanuy

    ¡No era un ataque twittero nuestro!¡qué bien! Y qué rico compartir contigo ese rato en que todo se estiraba y encogía con aquella velocidad.

    Nos vemos en la plaza.

    besicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s