Paseos en bici

Mis paseos en bici empezaron en el parque del Tío Jorge y en las cuestas de Cervera. Después siguieron por otras calles de Zaragoza; por Munich (aquel verano de Erasmus en Alemania me compré una bici de segunda mano que me guió por toda la ciudad), y  por León de Nicaragua (las ruedas se hundían en la arena volcánica o tropezaban en las calles mal asfaltadas de la ciudad, mientras yo caía prendida para siempre de este bello e intenso país).

Las bicis están de moda, y estoy encantada. Los ayuntamientos fomentan las bicicletas de alquiler y construyen carriles bici. Se organizan carreras y jornadas lúdicas. Cada vez más gente las usa como medio de transporte (barato, ecológico y rápido en la ciudad) o como parte de su ocio. La primavera invita a montar en bici. A pedalear por la orilla del Ebro, por los campos, por los nuevos barrios de Zaragoza, por el blog de María y Sergio. Seguimos desde aquí emocionados el relato de su viaje en bici por Latinoamérica. Ahora van camino de Salta, en el norte de Argentina.

Hasta se puede pedalear leyendo. Acabo de terminar “El paseo en bicicleta”, un bonito libro de poesía y cuentos de Antón Castro. En él leo cómo fue el viaje de novios de Pierre Curie y Maria Skolodowska (Marie Curie, de casada), en 1895: compraron dos bicicletas con el dinero que les habían regalado unos parientes y se fueron de ruta por Francia. Ella llevaba un ramo de flores en el manillar; él, un pequeños zurrón. Después, siguieron investigando y ganaron el Nobel. Me parece una historia preciosa.

Foto del Día de la bici (1 de mayo) en Cervera del Río Alhama. (¡Gracias, Isa, por prestarnos el material!).

5 comentarios

Archivado bajo bicis, Cervera, viajes

5 Respuestas a “Paseos en bici

  1. la nadadora

    Seguimos con las bicis, a mi también me encantan. Además es curioso que hagas referencia a través del libro de Antón Castro “El paseo en bicicleta”, al viaje de novios de Pierre Curie y María Skolodowska.
    Tengo en casa todavía un libro con páginas amarillentas de la editorial Espasa Calpe, Colección Austral que compré en el verano de 1970 (¡ha llovido mucho desde entonces!), recomendado por mi profesor de Química de bachiller en la Universidad Laboral de Zaragoza. Se titula “La vida heroica de María (pone María, no Marie) Curie, descubridora del radio (contada por su hija Eva Curie)”. Lo leí con mucha afición porque se trataba de una mujer científica, y porque me gustan las biografías y también la química, aunque profesionalmente ya no me dedico a ella. He leído el capítulo que se titula “Matrimonio joven” y efectivamente cuenta la anécdota de su viaje de novios en bicicleta. La verdad es que no la recordaba.
    ¡Que cosas tiene el destino¡, que ese libro haya sobrevivido a varias mudanzas a distintos pisos de estudiante, a dos mudanzas después de casarme, a los expurgos de libros familiares para dar cabida a los de los cuatro miembros de la familia, …, y finalmente lo he recuperado de la estantería del salón, gracias al comentario de tu blog. Tengo que volver a leerlo.

    PD. Por cierto, el profesor que era muy bueno y del que guardo buen recuerdo, creo que se llamaba Manuel Ibáñez. Agradezco desde aquí sus enseñanzas y que me acercara a una mujer tan interesante como Marie Curie.

  2. Bicicleto

    Nada como pasear en bici con una tropa tan estupenda como la de la foto, ¡enhorabuena!

  3. Esto nos da una buena pista para bautizar a Pepa o a Lola… La otra, quizá se llame Beagle…
    Parece mágico desafiar la gravedad y el rozamiento, mover las piernas y llegar de una ciudad a otra, de un paisaje a otro mientras ellas hacen lo suyo sin rechistar. Solo a veces un radio se queja, chirría la cadena cansa ya de tanta arena… pero son dóciles monturas que comparten el sudor del camino enseñandotelo. Solo tienes que levantar la cabeza.
    Muchas gracias por el post. Delicioso, como siempre…

Responder

