Declaración de amor a Carmen Martín Gaite

Buscaba un libro de Carmen Martín Gaite para despedir la minisección de libros que he inventado este mes en el blog. Pero me ha sido imposible elegir uno.

Podía haber escogido “Cuadernos de todo”, claro, cuyo título he cogido prestado para este blog. Es una recopilación de sus diarios, de los cuadernos de todo que escribió a lo largo de su vida (el primero se lo regaló su hija, quien también inventó el título). En ellos caben recuerdos personales, reflexiones sobre la escritura, relatos de sus viajes, reseñas de sus lecturas, un poco de todo.

O podía haber elegido “El cuento de nunca acabar”, un libro fetiche, leído, releído y subrayado. No es un ensayo ni un libro de memorias ni un libro de cuentos. Es una invitación a la lectura y ala escritura. Laautora va enlazando distintas reflexiones sobre el arte de narrar: “Ponerse a contar es como ponerse a coser. Coser es ir una puntada detrás de otra, ya sean vainicas o recuerdos”. Tiene siete prólogos, ningún final y muchas lecturas posibles.

O alguna de sus novelas: “Irse de casa” (conté esta anécdota hace unos años en un cuento: yo leía con avidez este libro y mi madre me miraba con preocupación, pensando que era alguna señal de mi emancipación. Luego se lo pasé a ella y descubrió que en esta historia la que se va de casa es la madre), o “Lo raro es vivir”, “Nubosidad variable”, “Caperucita en Manhattan”, “El cuarto de atrás“…

Yo no elegí que fuera mi escritora preferida. Poco a poco, sus libros se han ido colando en mi vida en diferentes momentos. Y luego me topé con su estatua, en la plaza de los Bandos de Salamanca. Siempre soñé que el destino me sentaría a su lado en un largo viaje en tren. Y tras superar mi timidez, me atrevería a saludarle y hablaríamos durante horas de literatura y de la vida. (Se murió en el año 2000, pero yo sigo leyendo o soñando, que es casi lo mismo).

PD Seguro que ella también hubiera aplaudido el discurso de Ana María Matute, al recibir esta semana el Premio Cervantes. “El que no inventa no vive”, subrayó.

3 comentarios

Archivado bajo literatura

3 Respuestas a “Declaración de amor a Carmen Martín Gaite

  1. Marta Sanuy

    hola Paulilla. ¿Te he contado que tuve la fortuna de pasar dos días enteros con la Gaite?

    No te he llamado porque estoy fastidiada, en cuanto me recupere comemos y te lo cuento.
    besicos
    ¡estoy tan contenta de que tengas un blog!

  2. Ana González

    Me das envidia..Me encantaría conocer tan bien como tu a Maite Martín Gaite…seguro que ahora con el estusiasmo que trasmites me engancho. ¿Sabes?..Compré “Caperucita en Manhattan”, después quedé con una amiga a tomar café y me lo dejé en la cafetería..Volví a buscarlo y ya no estaba. Espero que sirviera para que alguien se enganchara a la lactura.
    Otra cosa, en el “viaje de mamas” a Salamanca (fuimos, Cruci, Pili y servidora) hicimos una fotografía en esa misma estatua.

  3. Sólo he leído El cuarto de atrás, hace un par de años. Me impactó tanto que deseé conocer a esa mujer con todas mis fuerzas. Cuando caí en que había muerto me llevé un gran disgusto. Lo que no sé es por qué no he leído nada más de ella. Habrá que remediarlo, si tú la recomiendas.

Responder

