Día del Libro sin libros

Siempre me ha gustado el 23 de abril, el día del Libro, de San Jorge, de la leyenda del dragón y de Sant Jordi. Me vienen a la cabeza recuerdos de paseos por Independencia o por las Ramblas, de libros, rosas, sol, amigos, gente… Todos los años paseo entre los puestos de libros, compro alguno para mí y otros para regalar. Me gustan estas tradiciones laicas. Cuando vi en el calendario que me tocaba trabajar el 23 de abril por la mañana, sonreí, pensé que sería una buena mañana festiva, que hojearía libros en las casetas, que vería desde la ventana del Heraldo el espectáculo de animación en Independencia.

Pero es una mañana un poco diferente. Alguien (no sé si los políticos o los libreros) decidió adelantar el Día del Libro en Zaragoza al domingo pasado para no coincidir con el puente de Semana Santa. Resultado: vendieron menos que nunca. Hoy es un sábado que parece domingo; todas las tiendas, librerías y hasta algunos bares están cerrados. El cielo está gris oscuro. Se han suspendido los espectáculos de San Jorge por la crisis. He llegado al periódico poco después de las ocho. La puerta estaba cerrada. He dado un rodeo, he buscado al vigilante de seguridad. El hombre me dice que qué hago aquí, que ayer fumigaron el edificio y que no puedo entrar. Después de insistir (ay, qué amor al trabajo!), me ha dejado pasar. Y aquí estoy, sola en el edificio de Independencia 29, con picor de ojos y garganta, las ventanas abiertas para mitigar el efecto del insecticida, y sin libros.

 Por la tarde (si no llueve) nos iremos con las chicas al parque.

2 comentarios

Archivado bajo literatura, Zaragoza

2 Respuestas a “Día del Libro sin libros

  1. Ana González

    A mi también se me ha hecho un poco extraño….No he podido hoy comprar libros, ni callejear, ni comprar un libro con dedicatoria para mis hijas, tradición que mantengo desde que saliamos este día a comprar cuentos. Lo he cambiado por estar en Cervera, reunión de hermanos, que no es poco…Lo del día del libro yo lo comence a vivir en mis tiempos de estudiante en Barcelona…Mi primer libro que compré un día de San Jordí de 1976, fue “Nada” de Carmen Laforet..Todavía lo conservo.

  2. Cruci

    Para mí este año el dia del libro se adelantó, porque en Logroño durante la semana anterior se podia comprar el libro y te regalaban la botellita de vino como cada año. Así que antes de venir a Cervera compré : ” 1q84″ de Haruki Murakami. De este autor Japones he leido otro libro y me gustó, ademas estaba el segundo en la lista de los mas leidos y sobre todo para mí despues de las catastrofes de Japón era casi obligado comprarlo. Cuando lo lea podemos comentarlo y está a vuestra disposición.

Responder

