Los Cinco (yo era Jorge)

En una lista de mis libros preferidos estarían, sin duda, los de Los Cinco. En mi infancia estaba enganchada a las historias de Julián, Dick, Ana, Jorgina (o Jorge) y Tim. Se divertían, buscaban tesoros, atrapaban contrabandistas y descubrían cuevas. Y yo con ellos. Me leí todos los libros varias veces: “Los Cinco y el tesoro de la isla”; “Los Cinco en el cerro del contrabandista”; “Los Cinco se divierten”; “Los Cinco tras el pasadizo secreto”… Recuerdo los ejemplares de tapas duras, un dibujo en la portada y el título en letras negras o amarillas. Los primeros que cayeron en mis manos eran de mi tía Conchi y los encontramos en el alto de la casa de Cervera. Otros los compramos, los pedía para mi cumpleaños o los cogía de la biblioteca. Ahora me arrepiento de no haberlos guardado, pero no cabíamos todos (nosotros cuatro, Los Cinco, los montones de libros y carpetas…) en casa.

 Tengo ganas de releerlos, aunque probablemente hoy sus personajes, sus aventuras, su lenguaje y sus pasteles de jengibre me resultarían estereotipados y desfasados. La inglesa Enid Blyton los escribió entre 1942 y 1963. Otras “series juveniles” (Los Siete Secretos, los Hollister, etc.) me parecían cursis. Yo era de Los Cinco.

 Leíamos y jugábamos a Los Cinco con mis primos en Cervera. Más o menos, los personajes de Enid Blyton coincidían con nosotros. Los tres hermanos (Julián, Dick y Ana) eran mis primos: Gabi, David y Zahara. A mí me tocaba ser su prima Jorgina, a la que le gustaba jugar a cosas de chicos y que la llamaran Jorge. A mí también me gustaba subir a los árboles y jugar a fútbol, así que estaba encantada con el papel. Faltaba el quinto personaje: Tim, el perro de Jorge. Como mi hermana era la pequeña y no se quejaba…

9 comentarios

Archivado bajo literatura

9 Respuestas a “Los Cinco (yo era Jorge)

  1. zahara

    primi,q recuerdos,creo q todavia keda alguna relikia de esas por el piso de cervera cogiendo polvo.

  2. Y a mi me tocó una selección de aquellos libros pero en nueva edición de tapas duras mi pasado cumpleaños. Muchas gracias, sister… aunque yo fuera Tim, lo llevé con mucho orgullo. Será por eso que me quedaron secuelas y ahora (bueno, cuando no estamos viajando…) convivo con un perro que se parece tanto, tanto a Tim… Y eso, Zahara, que me tomabais el pelo todo lo que queríais y más
    ¡¡Besos primis!!

  3. Ana González

    A mi los libros de “Los Cinco” me pillaron mayor..Yo leía TBO y lo que en Cervera llamabamos “chistes” de hadas que eran apaisados. A Conchi le regalaron la colección y me daba una envidia. Si me impresionó la lec tura de “El diario de Ana Frank”…y seguro que con los libros que nos vayas sugiriendo me engancharé más.

  4. Inuka

    ¡Que recuerdos! Tengo 18 años, y descubrí a “Los Cinco” con once o doce, entre un montón de libros de mi madre. Desde el primer instante me encantó, y me enamoré, como no podía ser menos, de Jorge, porque me sentí muy identificada con ella, la pena es que me faltasen esos primos tan fántasticos con quienes jugar. Fueron entonces mis compañeros de aventuras, yo me los llevaba a cualquier parte: a la playa, al bosque, a casa de mis abuelos… y vivía desde fuera sus aventuras mientras corría las mías propias, aunque fuese sola.
    Es una pena que los niños de hoy en día se queden en casa embobados con la televisión, el ordenador y los videojuegos… Y aunque se queden en casa…¡si al menos lo hiciesen leyendo libros como estos! porque seguro que entonces les darían ganas, como a mi, de salir a correr aventuras.

  5. Manuel

    Yo tambien era de los cinco, leidos en francés en Alemania.Me acompañaron en tardes de nieve y soledad.

  6. Ja, ja, ja… Pobre María… Yo también era súper fan de Los Cinco. ¡Y también me identificaba con Jorge! Montaba menudas aventuras con los clicks, y les preparaba la merienda con plastilina: sandwiches y galletas de jengibre, claro. Y por supuesto, Los Siete eran unos moñas…

  7. Yo los empezé a leer hace unos años, 12 para ser exactos. (tengo 23) Y me encantaron cuando tenía 11 porque me identificaba… Pues no, listos, con Jorge no! Con DIck!

  8. Que recuerdos, yo los leei con unos 11 o 12 años y como no mi personaje favorito era Jorge, me sentia muy idenificada con ella,tambien me gusta jugar a futbol,subirme a los arboles y todo lo que se me presentara.Mios solo tenia 3 o 4 libros, el resto los leeia en la biblio. Y hoy ya de adulta me puse a buscar todos los que me faltaban y me los compre de segunda mano y me puse a leermelos este verano. Sin duda las expresiones estan obsoletas y los roles hombre/mujer tambien, seguramente los niños de hoy en dia no disfrutarian con ellos. Por cierto con mis amigos tambien formamos nuestro club de los cinco y si, yo era Jorge y encantada que estaba

  9. Los libros de Los Cinco nos unen a mucha gente muchos años después. Gracias por vuestros comentarios. Cuántas chicas hemos querido ser Jorge y vivir sus aventuras. Estoy esperando a que mis hijas cumplan unos años más y ver si esos libros les sigue atrapando como me pasó a mí. Yo siempre seré de Los Cinco.

Responder

