“¡Indignaos!” (sobran los motivos)

Un señor de 93 años llama a los jóvenes a la revolución. Es el francés Stéphane Hessel, miembro de la Resistencia francesa durante la segunda guerra mundial, superviviente del campo de concentración de Buchenwald, el único redactor aún vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y un eterno luchador. Acaba de publicar un librito que ha sido un sorprendente gran éxito en Francia y cuyos ecos están llegando aquí: “Indignez-vous!” (en España, “¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica”, de la editorial Destino, con prólogo de José Luis Sampedro, otro veterano).

 Solo por su currículum ya hay que escucharlo. Dice cosas como:
“Es cierto: las razones para indignarse pueden parecer hoy menos nítidas o el mundo, demasiado complejo. ¿Quién manda?, ¿quién decide? No siempre es fácil distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan. Ya no se trata de una pequeña élite cuyas artimañas comprendemos perfectamente. Es un mundo vasto, y nos damos cuenta de que es interdependiente. Vivimos en una interconectividad como no ha existido jamás. Pero en este mundo hay cosas insoportables. Para verlo, debemos observar bien, buscar. Yo le digo a los jóvenes: buscad un poco, encontraréis. La peor actitud es la indiferencia, decir ‘paso de todo, ya me las apaño’. Si os comportáis así, perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre. Uno de los componentes indispensables: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue”.

 No es un libro de análisis (son apenas 30 páginas), es una llamada de atención, un grito poderoso entre el ruido, una invitación a la reflexión. Yo lo compré en la librería La Pantera Rossa de Zaragoza, lo leí bajo un árbol y me entraron muchas ganas de hacer algo, aunque no sé qué. Debería pasar de mano en mano, ser fotocopiado, comprado, pirateado, como sea, convertirse en lectura obligatoria en los institutos.

 A mí se me ocurren muchos motivos para indignarnos… 

Epílogo:
Empieza abril, mes de primavera, Semana Santa, lluvias, tardes soleadas… y del Día del Libro. Siempre me ha gustado mucho esta fiesta: los paseos por las Ramblas o por Independencia, las visitas a las librerías, los tesoros recopilados al final del día… He pensado convertir el Día del Libro en el Mes del Libro en este blog. Los próximos días hablaré de libros: los que más me han gustado, los que estoy leyendo, los que tengo pendientes, los que tengo subrayados, los que marcaron mi infancia, los que me han recomendado… Empiezo con el último: “¡Indignaos!”.

3 comentarios

Archivado bajo literatura, periodismo, revoluciones

3 Respuestas a ““¡Indignaos!” (sobran los motivos)

  1. Ana González

    Leyendo “Indignaos” se ve la necesidad de tomar la calle. Sí, no nos debemos querdar quietos..Por cierto, muy buena idea el que nos propongas libros durante este mes…

  2. la nadadora

    No he leído “Indignaos”, (prometo hacerlo), pero sí he leído comentarios al mismo. Me recuerda a la consigna que hace unos años me decía a mí misma cuando estaba enfadada con el funcionamiento del mundo ¡quemamos el McDonals?!!. Me inspiró en ese momento José Bové a quien juzgaron por unos destrozos en un McDonal. Es lo mismo, hay que quedar, hablar, pensar, imaginar, …, seguro que algo se puede hacer (no hace falta quemar nada con fuego real) para no esperar pasivamente a que la economía siga mandando los designios de la humanidad.

  3. Indignados quedamos, aún siendo que hacemos esta lectura cómodamente desde la terraza de un bar cordobés “El Quijote”. Estos días de espera han transcurrido entre visitas a librerías y comienzos de lecturas: “La Catástrofe Perfecta” de Ignacio Ramonet y “Puerca Tierra” de John Berger. Dialogamos sobre que el viaje sea más interior que sobre ruedas. Buscamos indignación (de ese libro oímos hablar en Francia el verano pasado, pero lo tenemos pendiente) y si hay que quemar el Mc, se quema. Siempre tienes un Mc a menos de 5 cuadras para quemar… son estas las pequeñas ventajas de la globalización…

Responder

