Trending topic y bocadillo de chorizo

Empezaré sincerándome: soy un poco antigua. No es algo generacional, creo que es una cuestión de carácter. Meto horas delante de la pantalla, por trabajo y por afición. Trabajo en un periódico digital, estoy en Facebook, tengo blog y estoy empezando en el mundo de Twitter. Valoro las enormes posibilidades de Internet para conectar gente, su inmediatez, su capacidad para compartir enlaces, información, cotilleos… Se ha visto estos días con la catástrofe de Japón, donde las redes sociales han servido para informar casi más que los medios tradicionales. Pero me satura la saturación de información, la necesidad forzada de estar permanentemente conectada, esa sensación de que todo transcurre tan rápido que me estoy perdiendo algo.

Pensaba en esto hace unos días, sentada en un banco de una plaza, una tarde de incipiente primavera, viendo a unos chavales que merendaban bocadillos de chorizo y jugaban con una pelota. Y pienso que tal vez nos falte más calle, parque, conversaciones cara a cara, perder el tiempo paseando, montar en bici sin prisa, jugar con los hijos, disfrutar con la pareja, leer un libro (algo de más de 140 caracteres), jugar un partido de fútbol (de verdad, con pelota, patadas y caídas), comer un bocadillo, tomar un café con una amiga, ir al mercado, charlar con el frutero…

Habrá que encontrar un equilibrio entre el mundo digital y la calle, entre el ‘trending topic’ y el bocadillo de chorizo.

PD Para pensar un poco:
“Un mundo distraído”: una entrevista publicada en El País con Nicholas Carr, autor del libro “Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?”. En él señala que la tercera parte de la población mundial ya es internauta, pero advierte de que Internet  “está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma”.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo periodismo

Una respuesta a “Trending topic y bocadillo de chorizo

  1. Chema

    Razón tienes, pardiez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s