Felicidades, periodistas

Hoy es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

No sé si hay mucho que celebrar, en estos tiempos de precarización, despidos, banalización, donde todo está supeditado al espectáculo, al triunfo, al dinero, donde ya no “hacemos periódicos”, sino que “hacemos productos”, donde a las presentadoras de televisión se les exige ser modelos…

Pero en esta trinchera también están (aún) la profesionalidad, la búsqueda de la verdad, la crítica incómoda, el gusto por los textos bien escritos, la palabra certera, la denuncia, la sensibilidad y ¿por qué no? la utopía, el sueño de que el periodismo sirva para cambiar (aunque sea un poco) el mundo.

Cada 24 de enero, puntual, recibo al mail de mi tía Ana periodista. Aquí copio un fragmento:

“En este oficio, en el que cada vez más nos hemos convertido en “voceros”,  en el que nuestras empresas piensan más en el negocio que en el servicio, en el que los profesionales nos hemos dado casi por vencidos y le echamos la culpa a las empresas, a las nuevas tecnologías, a las fuentes y no hacemos autocrítica, el mantener la curiosidad, la critica y la honestidad es todo un triunfo. Hay que conseguir que nuestra profesión no se siga desprestigiando, porque creo que todavía es uno de los oficios más bonitos del mundo”.

Otra cita (que para esto está Internet, para copiar de aquí y de allí):

Un artículo de Elvira Lindo, “Periodistas”, que escribió hace unos meses y hoy viene al caso. Empieza así: “Ojalá que los futuros periodistas se rebelen. Ojalá que a pesar de enfrentarse a un escenario complicado intuyan que hoy el periodismo es más necesario que nunca…” Y sigue así.

Felicidades, periodistas.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo periodismo

3 Respuestas a “Felicidades, periodistas

  1. Ana González

    Ojala, como dice Elvira Lindo, el periodismo siga vivo por mucho tiempo y ojala que se recuerde que “sin periodistas no hay periodismo”. Tal vez, los que llevamos más tiempo en esto, no hemos sabido transmitir a los más jovenes esa pizca de entusiasmo necesaria para salir a la calle y buscar y contar. No nos desanimemos “hacer buen periodismo es posible”. Pongamonos a ello. Sigue con tu blog. Ana

  2. Y al día siguiente del patrón, una noticia negra sobre el futuro laboral de los periodistas: PRISA despide a 2.500 personas.

  3. Oscar

    Me gusta tu blog porque en muy poco tiempo te da un respiro en esta alocada carrera de la inmediatez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s