Historia de un árbol preso

La cárcel de Torrero de Zaragoza vuelve a las noticias. Ayer, la Policía desalojó a una decena de jóvenes que habían ocupado el edificio abandonado que queda en pie de la antigua prisión. La Policía cargó, hubó tres heridos y un detenido.

Más información: según el Heraldo de Aragón y según los propios okupas.

¿De verdad molestaban tanto?

La noticia del desalojo le viene bien a este blog para recordar la historia del laurel de la cárcel. En las fotos antiguas de la prisión (que abrió en 1928, dejó de funcionar como cárcel en 2001 y se demolió en 2005) se ve un frondoso árbol que sobresalía por encima de los muros de la cárcel.

Era un laurel de Indias de más de 20 metros de altura, situado en un patio interior de la cárcel. Los presos inscribían sus nombres en la base del tronco. Aún se pueden leer algunas palabras que han sobrevivido al paso del tiempo. Era un símbolo de libertad para los de dentro y los de fuera de la cárcel.

El árbol es anterior a la cárcel y también ha sobrevivido a su fin. No se conocen sus orígenes con claridad. Esta especie es poco frecuente en España y el ejemplar está catalogado como árbol singular. Cuentan los vecinos que antes de 1928, esta zona del barrio estaba ocupada por un jardín botánico municipal. Y se traían especies exóticas del extranjero para su estudio.

El laurel estaba condenado a desaparecer con el derribo de la cárcel. En su lugar se iban a construir pisos y un párquin. La presión de colectivos vecinales y ecologistas obligó al Ayuntamiento a modificar el plan urbanístico para salvar el árbol. Y aunque está un poco seco y tiene ramas rotas, ahí sigue. Ahora fuera de la cárcel, en una pequeña plaza.

Poco antes del derribo, se abrieron las puertas de la prisión para visitas de los vecinos. Y estos descubrieron que en el patio de la enfermería, en torno al laurel habían crecido pequeños brotes. Esas ramitas salieron de allí en macetas y hoy crecen en terrazas o fincas particulares de Torrero y de Zaragoza. Son los hijos del laurel.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s